sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña | Eleanor & Park - Rainbow Rowell



Datos básicos:

Título: Eleanor & Park.
Autor(a): Rainbow Rowell.
Editorial: Alfaguara Juvenil.
Serie: Auto conclusivo.
Número de páginas: 430.
Precio: $10.000

NOTA: Los precios son considerados de acuerdo a valores del peso chileno. 


Sinopsis:

"—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Si, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo ella.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park,
—Pues deberías."


Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


Opinión personal:

Eleanor & Park es la historia de amor entre dos adolescentes con dos realidades completamente diferentes, en conjunto a esto se debe considerar que la trama se ve ambientada en el año 1986.
Por un lado encontramos a Park Sheridan, un chico promedio, común y corriente, de aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que su lugar son los asientos del medio en el autobús. Es alguien introvertido con rasgos gráciles, completamente acordes a su ascendencia coreana (proveniente de su madre) e irlandés-americana (por parte de su padre). Park tiene un hermano menor, un colchón de agua inflable, un equipo de música y muchas historietas.
Por el otro lado, encontramos a Eleanor Douglas, una joven que a su pesar no pasa inadvertida a los ojos de los chicos de su nueva escuela, debido a su contextura física, su prominente cabello rojizo y su extravagante forma de vestir. Es la mayor entre cinco hermanos, con un padrastro abusivo y una madre sometida a las órdenes de este, en resumidas cuentas, es todo aquello que la vida normal de Park desea evitar.

Al momento de ver la portada en la librería supe que era la clase de libro que me atraparía desde el primer momento y así fue, el libro en sí es amor juvenil, desde la primera hasta la última palabra, la autora, Rainbow Rowell sabe como enamorarte en cada letra sin dejar de hacer que la lectura sea liviana y divertida. Park, a mi parecer, es un chico encantador, mientras que la timidez de Eleanor se me hace sumamente encantadora, además de que el inicio de su historia de amor es la que todo lector (COFF COFF) desearía tener con el chico/a que le gusta, ya que todo comienza cuando el chico no tiene ninguna otra opción que dejarle el asiento del lado en el autobús. Creo que uno de los puntos a favor que tiene la autora en este libro en particular es que, cada capítulo se ve narrado desde el punto de vista de Eleanor y Park alternativamente, por lo que durante todo el libro podemos ver constantemente dos puntos de vista de las mismas situaciones, o simplemente ver dos sucesos que están ocurriendo en lugares completamente diferentes.
Además de esto la forma de escribir de Rainbow hace que la entrada o salida de cada personaje (independiente de si es importante en la historia o no) ocurra en el momento preciso, por lo que no se me hace que sus papeles dentro de la historia sean forzados. Sin embargo, me parece que este tipo de historia no es para todo el mundo, si no para los románticos empedernidos o aquellos que deseen salir por un momento del modo fantástico o distópico, a mi parecer, deja un final bastante abierto (hasta cierto punto, puede ser) y que me ha resultado bastante original en cuánto a los finales clichés, pero no por esto me ha parecido menos triste. 

En general se me hace una historia ligera, sumamente linda y que no se ve del todo centrada en el amor, pues a su vez muestra situaciones o problemas de muchas familias promedio a lo largo de todo el mundo, no me sorprendería que muchos de ustedes estuvieran en plena lectura y se pararan a decir “oh, a mi también me ha pasado esto”, se los recomiendo para aquellos días en dónde se hayan cansado de leer historias pesadas y estén en busca de algo más práctico, romántico y gracioso. 


  

3½ / 5


¿Y a ustedes? ¿Qué les pareció?
¡Dejen sus comentarios y hagan crecer esta tempestad!


-Valentina.

8 comentarios:

  1. Holaa!! pues este libro me gustó muchísimo*-* y me dejó con ganas de leer más libros de la autora jaja:3 muy buena reseña!! gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo lo tengo pendiente, he leído muchas reseñas del libro y todas hablan maravillas de el, yo espero leerlo pronto porque tengo muchísimas ganas.

    Me quedo por tu blog, ¿Me sigues devuelta?
    Espero que pases un buen lunes y buen comienzo de semana,
    Un besazo!.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro fue una de mis lecturas favoritas del 2014, aunque ese final me mató!! Porque!! Que le costaba a la autora escribir una palabra mas!

    Nos leemos!
    Besos!

    http://welcome-to-izzy-world.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola este libro sera una de mis futuras lecturas, le tengo muchas ganas saludos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Gracias por pasarte por mi blog y dejar comentario, me quedo siguiéndote y bueno, no sin antes decir que Eleanor & Park fue una historia que hasta cierto punto me gustó pero que no fue uno de mis favoritos, de verdad no me vi venir la cosa del hombre asqueroso ese, pero en fin...es la triste realidad en el mundo de muchas mujeres.

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este es un libro del que no paro de leer opiniones muy distintas y eso me hace querer leerlo para tener mi propia opinión. Genial la reseña!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    La primera vez que leí Eleanor & Park no me llegó a convencer, éste año le di una relectura por pura curiosisas y me termino encantando.
    Definitivamente no es una historia para todo el mundo pero personalmente la disfruté mucho.

    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Me encanta este libro, he leido muchas críticas buenas sobre él y llevo mucho tiempo queriendomelo leer pero desde luego que ahora ya estoy super segura de que será el siguiente que lea<3
    Me encantó la reseña, ya te sigo:)
    ¡Besitos!
    -Zoa

    ResponderEliminar